El Origen del Wiki

Los orígenes de los wikis están en la comunidad de patrones de diseño, que los utilizaron para escribir y discutir patrones.

El primer WikiWikiWeb fue creado por Ward Cunningham, un programador de Oregón, quien inventó y dio nombre al concepto wiki, y produjo la primera implementación de un servidor WikiWiki para el repositorio de patrones Portland (Portland Pattern Repository) en 1995.

En palabras del propio Ward, un wiki es "la base de datos en línea más simple que pueda funcionar". El wiki de Ward aún es uno de los sitios wiki más visitados en Internet.

Wikipedia
En enero de 2001, los fundadores del proyecto de enciclopedia Nupedia, Jimbo
Wales y Larry Sanger, decidieron utilizar un wiki como base para el proyecto de
enciclopedia Wikipedia. Originalmente se usó el software UseMod, pero luego crearon
un software propio, MediaWiki, adoptado después por muchos otros wikis.
Actualmente, el wiki más grande que existe es la versión en inglés de Wikipedia,
seguida por varias otras versiones del proyecto. Los wikis ajenos a Wikipedia son
mucho más pequeños, generalmente debido al hecho de ser mucho más especializados.
Por ejemplo, es muy frecuente la creación de wikis para proveer de documentación a
programas informáticos.

Caracteristicas:
  • En cuanto a las características de los wikis cabe destacar que no son exactamente páginas web, al menos en el sentido de no contar con código HTML nativo, y también porque la presentación y usabilidad, así como sus funcionalidades difieren en un caso y otro; esto último le confiere al wiki su estilo particular.
  • La información aquí puede elaborarse y leerse sin apenas dificultad. En un ambiente con requerimientos tan técnicos como la publicación web, el wiki permite que esta barrera quede reducida, si no zanjada; ni códigos HTML (obligatorios), ni ASP, ni González Pareja, A.; Calderón Montero, S.; Galache Laza, T.; Torrico González, A6 XIV Jornadas de ASEPUMA y II Encuentro Internacional PHP; no hace falta programar. Realmente, la única dificultad consiste en conocer algo de alguna materia y tener el deseo de compartirlo con la comunidad de internautas.
  • Otra característica que define la tecnología wiki es la facilidad con que las páginas pueden ser creadas y actualizadas. En general no hace falta revisión para que los cambios sean aceptados. La mayoría de wikis están abiertos al público sin la necesidad de registrar una cuenta de usuario; simplemente, se guarda la historia de edición de un documento, incluyendo metadatos como quién ha hecho la edición y porqué. Esta característica es esencial, porque permite recuperar versiones anteriores de un documento en caso de que se hayan hecho daños irreparables.
  • Aparte de eso, un wiki se organiza como una serie de nodos (documentos) unidos por enlaces. Muchos wikis permiten listar los nodos que enlazan a uno determinado, o hacer también búsquedas; algunos permiten usar menús comunes u otros patrones de navegación. La navegación, hasta cierto punto, es autoorganizada: se va creando según se crea el contenido, por eso es bastante adecuada para ir elaborando documentos.
  • Un wiki permite escribir artículos o documentos de forma colectiva o colaborativa, pero para ello hay que establecer algún tipo de protocolo; sobre todo, si dos personas están trabajando al mismo tiempo en un documento, ya que puede que uno pise el trabajo del otro. Hay que establecer algún sistema de turnos para que se pueda llevar a cabo la labor correctamente; por ejemplo, trabajar en nodos diferentes o usar un nodo de caja de arena para ir escribiendo cosas antes de pasarlas al lugar definitivo.
  • En todo caso, los wikis sirven sobre todo para colaboración esporádica y espontánea. Puedes dejar una web abierta para que, si hay algún error, la gente (o tú mismo) la vayáis actualizando. La ventaja de poder editar una página web con sólo pulsar un botón hace que la barrera de acceso a la colaboración en un sitio sea bastante baja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario